LA MAR, LAS NUBES Y LOS BARCOS

martes, 8 de noviembre de 2011

DANIEL, ARTISTA DEL DISEÑO GRÁFICO Y PINTOR IGNORADO

<RETRATO DE CARLOS BERMEJO, EJECUTADO POR DANIEL>

<DANIEL, POSANDO ANTE SU OBRA, EN LA PLAZA DE GABRIEL MIRÓ>

 Conocí a DANIEL, un último domingo, creo que de mayo, en la Plaza de Gabriel Miró. Me lo presentó nuestra amiga y colega Beatriz Aramburu. Me habló algo de él, y me dijo que lo habia convencido para que se asociara con nosotros. Yo le dije que se pasara por la sede y hablaríamos.
   Bastantes días después,- a final de junio-, se presentó y, como ya venía casi convencido, solo tuve que hacerle rellenar la  hoja de inscripción, y darlo de alta como socio. Hablaba un perfecto español, tenía la nacionalidad española y sin embargo, su nombre y apellidos me sonaban casi a chino. Me dijo que era natural de Bagdad (Irak) pero que llevaba muchos años en España. Que procedía de Madrid y que se habia venido a vivir a Alicante. Que era diseñador gráfico y que le gustaba la pintura, motivo por el que habia decidido hacerse socio.
  Despues he sabido algo más de él, porque, rápidamente se ha ido integrando en la Asociación, se ha granjeado amigos “y amigas” , y ya sabemos que además de diseñador gráfico es un magnifico pintor de gran técnica y de rápida ejecución,  hasta el punto de que habiéndose inscrito para exponer en Monforte, se dejó caer con un bodegón de exquisita factura clásica, al estilo del siglo de oro español, pero pasado por su personalidad y visión actual, que traía aún fresco pues lo habia pintado el día anterior. El asombro de todos los que estábamos en la sede cuando nos lo mostró, fue unánime y la coincidencia en valorarlo como de gran calidad, igualmente favorable.
   Pues bien, el amigo DANIEL, (que asi firma y quiere que asi le llamemos para evitar lo enrevesado de su nombre iraquí) el ultimo domingo de octubre, apareció en la en la sesión de pintura en la Plaza de Gabriel Miró, con un retrato de mi insignificante persona física, ennoblecida por su arte a la categoría de pintor del siglo de oro español, con gorguera y jubón incluido, posando para él, en un descanso, mientras pinto una de mis marinas. Todos quedamos asombrados de nuevo, por la calidad y exacto parecido, y más cuando nos dijo que lo habia pintado el día anterior. Durante toda la mañana fue admirado por todos los que estaban en la Plaza. Y a mí, me causó una gran impresión, por aquello de lo que siempre he dicho: “el mayor éxito de un pintor de retratos, es lograr que le guste al retratado”. Pues bien, a mí me gustó sobremanera, porque acertó a verme como yo interiormente me veo. Ya me paso igual con el  retrato de “viejo lobo de mar” que me hizo Zapata. Ya solo me falta, para cerrar la trilogía de mi personalidad, que alguien me pinte como escritor.
   ¡Gracias DANIEL!, Sabíamos, porque tú nos lo habías dicho, que eras diseñador gráfico, pero no nos dijiste, que eras ¡UN MAGNIFICO PINTOR!
Carlos Bermejo
Alicante, 8 de noviembre de 2011
  
 

No hay comentarios: